martes, 17 de diciembre de 2013

Un poeta de la experiencia natural de Paradas

Javier Salvago, considerado uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia,  nació en Paradas en 1950. Este grupo, en el que están incluidas otras personalidades tan distinguidas como el escritor Luis García Montero, Felipe Benítez o Vicente Gallego, se desarrolló en los años 80 y 90 en nuestro país.
Fotografía: Lecturalia
Salvago alcanzó su mayor reconocimiento con la publicación de Volverlo a intentar, un poemario con el que consiguió el Premio de la Crítica de Poesía castellana. Además, a lo largo de su carrera ha obtenido otros importantes galardones como el premio Luis Cernuda y el Premio Rey Juan Carlos I de poesía.
El escrito paradeño también ha debutado en la prosa, con obras como Memorias de un antihéroe o El purgatorio, también conocida como Memorias de un antihéroe II. Estas dos obras constituyen una publicación autobiográfica de Javier Salvago. Entre su obra poética, que ha sido traducida a varios idiomas, destacan Canciones del amor amargo y otros poemas, En la perfecta edad o Los Mejores años.
Javier Salvago también ha trabajado en los medios de comunicación como colaborador y guionista. En el Diario 16 de Andalucía colaboró de manera habitual, al igual que ocurrió en el Diario de Sevilla, donde llevó una columna semanal durante cinco años. A todo ello, hay que añadir que desde los años 80 trabaja como guionista, tanto de radio como de televisión, especialmente en los programas de Jesús Quintero, siendo el autor de casi todas las “reflexiones” que el presentador hace en su programa.
Aunque Javier Salvago no vive actualmente en el pueblo de Paradas debido a su profesión, pero en la localidad es considerado un referente y tiene dedicada una Plaza con su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario